Lunes sociológicos: Pierre Bourdieu

Hoy os presentamos una nueva iniciativa de Eixam: los Lunes Sociológicos. Nuestra idea es cada tarde de lunes presentar a un sociólogo/a o antropólogo/a con el fin de darlo a conocer al gran público a través de recursos, vídeos, entrevistas y blogs de opinión.

bourdieu_eixam

Para este primer lunes hemos elegido a Pierre Bourdieu, en homenaje a todos los sociólogos y sociólogas de la primera promoción de Sociología de la Universitat de València. Su trabajo se centró, de forma especial, en los ámbitos de la sociología de la cultura, la educación, los medios de comunicación y los estilos de vida. Destaca asimismo por introducir los conceptos de “capital cultural” y “capital simbólico” como variables de la dinámica social. Estos conceptos son tratados en su obra “Capital cultural, escuela y espacio social” (2001).

Aunque una buena parte de su obra trata sobre la cultura y la educación, sobre todo libros como “Los estudiantes  y la cultura” (1964) o “El oficio de sociólogo” (1968), otra parte está dedicada a la crítica social, en la que denuncia las desigualdades y la exclusión social que provoca la modernización. Es con este sentido que escribió textos como “La miseria del mundo” (1983).

 

 

Comenzó realizando etnografía, faceta invisibilidad por su labor posterior, destacando sus trabajos en Argelia o breves artículos sobre el trabajo de campo. Bourdieu es uno de los sociólogos con mayor impacto en la Sociología y la sociedad de finales del siglo XX.

Biografía

Pierre Bourdieu – Capital Cultural

Imágenes de Argelia

“Adentrarse en el campo con Bourdieu” de Loïc Wacquant

Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de P. Bourdieu

El sociólogo que prendió los contrafuegos – Pierre Bourdieu

 

Anuncios