Lunes sociológicos: Dolores Juliano

Esta semana, tercera de los Lunes Sociológicos, hemos querido hablar de Dolores Juliano, una de las grandes antropólogas en España. Estudiosa de temas como el feminismo, la migración, la cultura o la prostitución, se ha convertido en una imprescindible de las Ciencias Sociales. Si algún tema destaca más que otro, es el intento de explicar los mecanismos de discriminación de género y de cultura que se dan en las sociedades modernas y que recoge en su obra “Excluidas y marginales” (2004).

dolores_juliano_eixam

Metida de lleno en el movimiento feminista, Juliano apunta la renovación de un movimiento que dejó de reivindicar sus derechos una vez conseguida la democracia, y que ha tomado ahora un relevo generacional, del que manifestaciones como el 15M han puesto de manifiesto, entre sus muchos temas. Sobre esto escribe en varios artículos, entre los que destacamos “La crisis y las mujeres de los sectores marginales”.

 

 

Obras como “Educación Intercultural: escuela y minorías étnicas” (1993) o “La prostitución: el espejo oscuro” (2002) reflejan parte de su dilatada experiencia en el campo de las migraciones y las cuestiones de género. Es Doctora y profesora emérita de Antropología de la Universitat de Barcelona y en el año 2010 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

¿Quién es Dolores Juliano?

Artículos, colaboraciones, libros y tesis de Dolores Juliano

Dolores Juliano – Las princesas también friegan

Entrevista a Dolores Juliano, antropóloga

Derechos de las mujeres y diversidad cultural

 

Anuncios