Lunes sociológicos: Josep Vicent Marqués

En los lunes sociológicos hemos querido rendir homenaje a uno de los sociólogos valencianos más importantes: Josep Vicent Marqués. Josep Vicent Marqués nace en Valencia en 1943 y muere en 2008.

Josep_vicent_marques_eixam

Hablar de Marqués es hablar de feminismo, cultura, política, movimientos ciudadanos, masculinidades… es hablar del territorio valenciano… Textos como “No és natural” (1980), País perplex (1974), ¿Qué hace el poder en tu cama? (1981), Amors impossibles (1982), Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables (1991), Sexualidad y sexismo (1991) o Tots els colors del roig (1997) muestran su extensa y heterogénea obra.

No menos importante ha sido su incansable lucha por la igualdad, reflejada tanto en su condición de pionero del movimiento “Hombres por la Iguadad”, como en varias de sus obras: “¿Qué hace el poder en tu cama?” (1981) y “Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables” (1991).

Éste catedrático de sociología de la Universidad de Valencia recibió el premio Joan Fuster de ensayo por su libro “País perplex” (1974), en la que nos muestra su interés y preocupación por la cultura valenciana y que se ha convertido en un referente ineludible para comprender la sociedad valenciana.

Biografía

Artículos sobre Marqués

Amor y Lujo

Premio “Hombres por la Igualdad”

Homenaje a Marqués

Adiós a Josep Vicent Marqués

Anuncios