Lunes sociológicos: Ulrich Beck

Los #lunessociológicos de esta semana los hemos dedicado a Ulrich Beck, sociólogo alemán, que con su obra “La sociedad del riesgo” escrita en la década de los 80, se ha convertido en una referencia de la sociológica actual. En ella nos expone que a medida que se desarrolla la sociedad moderna,  los riesgos sociales, políticos y económicos tienden más a escaparse de nuestro control.

UlrichBeck_eixam

La globalización, el individualismo y el cosmopolitismo de las sociedades actuales son temas fundamentales de esa sociedad del riesgo, y son tratadas en libros como “¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización” (2004) o “Generación Global” (2008).

Del mismo modo que otros intelectuales como Habermas, Bauman o Semprún, Beck está interesado por el destino de Europa, aunque se contrapone a la opinión soberanista de los anteriores, proponiendo un nuevo camino para Europa en su obra “Reinventar Europa, una visión cosmopolita” (2006). Su mujer, también socióloga, Elisabeth Beck-Gernsheim es una teórica de la familia.

Biografía

Ulrich Beck: “La sociedad del riesgo”

Ulrich Beck- ¿Qué Europa queremos?

“Cuanto más cerca del Papa, menos hijos de Ulrich Beck” – Ssociológos

Artículos escritos por Ulrich Beck – El País

“La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de conviviencia”

“Por un cosmopolitismo europeo” – El País

 

Anuncios