Lunes sociológicos: Marianne Weber

Una de las madres de la sociología es la protagonista de nuestros #lunessociológicos de esta semana. A caballo entre el siglo XIX y el XX, Marianne Weber destaca por ser un referente, no sólo en sus aportaciones a la Sociología, sino por ser parte destacada en el movimiento feminista. En este sentido, abogó por la protección jurídica de las mujeres y su independencia económica de los hombres, así como por una educación como medio para lograr la equidad.

Marianne-Weber eixam

Sus escritos analizan cuestiones tan importantes como el matrimonio en occidente, al cual dedica gran parte de su trabajo con varios de sus textos principales como “Matrimonio, Maternidad y la Ley” (1907) o “Autoridad y autonomía en el matrimonio” (1912). Otros temas que conforman su sociología son las diferencias que ocasionan  las distintas clases sociales, la edad, la educación o la ideología en la desigualdad de la mujer.

Marianne fue la esposa de Max Weber, uno de los grandes sociólogos de la historia. Tuvo un papel fundamental en la elaboración y publicación de la obra póstuma de Weber, “Economía y Sociedad”.

Biografía

Las madres de la sociología: el papel de la mujer en la teoría sociológica clásica

En busca de las sociológas fundadoras: Marianne Weber

Marianne Weber: pionera del feminismo

Eixam admira

 

Anuncios