Lunes sociológicos: Georg Simmel

¡Nueva entrega de los #lunessociológicos! Hoy nos hemos centrado en Georg Simmel, un filósofo y sociólogo alemán del siglo XIX y XX que se cuenta como uno de los clásicos. Simmel se aleja de las grandes teorías macro para centrarse en la microsociología, que hace referencia a los comportamientos cotidianos y diarios de las personas. Ello queda patente en dos obras de gran calado como son “La ley individual y otros escritos” y “El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura”.

georg_simmel_eixam

Especialmente, fue en la ciudad y su particular estilo donde Simmel profundizó más, explicando el tipo de intercambio social que se daba, así como las consecuencias que tenía en la personalidad de las personas. En este sentido, no podemos dejar de mencionar como otro de sus principales textos “Metrópoli y personalidad”.

El estudio del dinero también ocupó una parte importante en su investigación, considerándolo un caso particular de intercambio social. En “La filosofía del dinero”, Simmel nos muestra su postura, cercana a Marx, por la cual el dinero es una de las causas en que radica la alienación de las personas en una estructura social moderna.

Biografía

Georg Simmel

Revista Española de Investigación Sociológicas – Simmel

Simmel y la Ciudad

Blog de Viajes – Simmel y la Actitud Blase

Simmel: la moda, el atractivo formal del límite

El Estilo de Simmel

 

Anuncios