Lunes sociológicos: Ángeles Durán

Esta semana hemos elegido a María Ángeles Durán como protagonista de los ‪#‎lunessociológicos de Eixam. Esta socióloga madrileña es un referente para la comunidad sociológica española, pues fue la primera mujer catedrática de Sociología. Ha dedicado la mayor parte de su obra al estudio de la interdependencia entre vida pública y privada, siendo una de sus mayores contribuciones el gran impacto en la economía española del trabajo no remunerado del ama de casa.

 ma_duran_eixam

Destaca también por sus investigaciones sobre el uso del tiempo, un tema especialmente interesante con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, que Durán refleja en su conocido libro “El valor del tiempo: ¿Cuántas horas te faltan al día?”, concluyendo que: “No es sensata la distribución del tiempo que hacemos ahora mismo porque se produce una excesiva acumulación de obligaciones en un tiempo relativamente corto”.

Son muchos los méritos que a lo largo de su carrera ha ido acumulando pero, de todos ellos, quizá la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo sea el que muestra la relevancia de esta socióloga. La Universidad Autónoma de Madrid entrega bianualmente el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género.

Biografía
“Una huelga de abuelas sería más grave que una de autobuseros” (El País)
Artículos en prensa
“La Ciudad Compartida”
 “España hace treinta años. España dentro de 30 años”

Anuncios