Lunes sociológicos: Anthony Giddens

Os dejamos una nueva entrega más de los ‪#‎lunessociológicos dedicados esta semana a Anthony Giddens, otro de los grandes sociólogos -británicos- del siglo XX. Aunque son muchas sus aportaciones, es mundialmente conocido por su concepto de la Tercera Vía, con el que defiende la necesidad de una nueva corriente política basada en el centrismo político y en un modelo económico mixto. Sus libros “La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia” (1998) y “la Tercera Vía y sus críticos” (2000) detallan ésta propuesta.

anthony-giddens_eixam

Otra de sus contribuciones más relevantes es su teoría de la estructuración, recogida en “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración” (1984), y con la que trata de explicar la estabilidad tan rápidamente cambiante de las sociedades modernas.

 

 

Temas que también forman parte de su análisis son la situación de Europa, de la que habla en “Europa en la era global” (2007) o el cambio climático, en “La política del cambio climático” (2010). Todo ello, entre otras cosas, ha posibilitado que Giddens haya sido premiado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002 o el título de Barón Giddens de Southgate.

Biografía

¿Qué es la tercera vía de Anthony Giddens?

Anthony Giddens, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales – El País

Artículos escritos por Giddens – El País

Las consecuencias perversas de la modernidad

Ranking de los sociólogos más citados

Politics of Climate Change

 

Anuncios