Lunes sociológicos: Saskia Sassen

Esta semana hemos dedicado los ‪#‎lunessociológicos a la reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 Saskia Sassen, una socióloga holandesa que es referente actual en la globalización, la economía global, el territorio y las fronteras. En ella encontramos una fuerte crítica a los fallos del sistema económico actual fruto de la globalización así como una preocupación por los elementos más vulnerables del sistema.

saskia-sassen_eixam

Su principal aportación es el concepto de “ciudad global”, que ha sido aceptado internacionalmente y que introdujo en su principal obra, en su libro “La Ciudad Global” (1991. Posteriormente, amplió esta vía de investigación con textos como “Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales” (2006) o  “Una sociología de la globalización” (2007).

Como hemos dicho, Sassen ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, convirtiéndose así en la tercera mujer que lo recibe en la historia de estos premios. Sassen está casada con el también sociólogo Richard Sennett.

Biografía
Conferencia de Saskia Sassen en español
Ciudad global y la lógica de expulsión del neoliberalismo
Saskia Sassen: Contrageografías de la Globalización
La política migratoria: del control a la regulación
Saskia Sassen: Sociológa de los expulsados
Premio Príncipe de Asturias Ciencias Sociales 2013
Saskia Sassen y Richard Sennett

Anuncios