Lunes sociológicos: Ralf Dahrendorf

Ralf Dahrendorf es el protagonista de los lunes sociológicos de esta última semana de Mayo. Y no podía ser de otro modo, ya que en dicho mes de 1929 nació éste destacado sociólogo, politólogo, economista y filósofo alemán. Su pensamiento se basa en un rechazo del totalitarismo, que él mismo padeció, y en la explicación de los caminos que llevan a su aparición. Es por ello que, este defensor del liberalismo, estudió con profundidad el poder, el conflicto social y el sistema de clases.

Ralf_Dahrendorf_eixam

No menos importante fue su preocupación por la unión de Europa, reflejada en textos como “En defensa de la Unión Europea” (1976) o “Reflexiones sobre la revolución en Europa” (1991), que se unen a sus libros sobre el conflicto social y el liberalismo como “Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial” 1979) o “El nuevo Liberalismo” (1982), formando así una extensa obra.

 

 

El trabajo de Dahrendorf ha sido ampliamente reconocido, tanto por su nombramiento como “Honoris Causa” por parte de varias universidades, como por haberle sido entregados numerosos premios y condecoraciones, entre las que están el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2007 o la Orden del Imperio Británico.

Biografía

Teoría del Conflicto: clases sociales en Dahrendorf y Giddens

Estratificación Social y Élites Regionales

“Los intelectuales frente la tentación totalitaria” – CanalUned

Los Liberales y la Calle

Premio Príncipe de Asturias 2007

“Ralf Dahrendorf, filósofo y politólogo de la libertad”- El País

 

Anuncios