Lunes sociológicos: Margared Mead

¡Una semana más llegan los lunes sociológicos! En esta ocasión lo dedicamos a Margaret Mead, una antropóloga estadounidense nacida en 1901 y que es considerada como la antropóloga más influyente por sus estudios sobre la cultura, la educación y la crianza. En ella encontramos la idea que “las desigualdades sociales entre el hombre y la mujer tienen un origen cultural, no biológico”, lo que la convierte en uno de los símbolos clave en la conquista de la igualdad.

Margaret_Mead_eixam

 

Fue discípula de F. Boas y R. Benedict, dos grandes de la Antropología que quedan reflejados en gran parte de su obra, entre la que destaca  “Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa” (1928)  por su influencia e impacto en la disciplina antropológica. También han sido muy importantes “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas”(1935) y “Hombre y Mujer” (1961).

 

 

Fue profesora en varias instituciones y recibió múltiples homenajes, entre ellos el Premio Kalinga de la UNESCO por su labor en el campo de la divulgación científica o la presidencia de honor de asociaciones como la American Anthropological Association. Falleció en Nueva York en 1978 a la edad de 77 años.

Biografía

Roles sexuales, temperamento y cultura

Margaret Mead: diferencias innatas y determinaciones culturales

“Margaret Mead (1901-1978)”- Wilton S. Dillon

Antropología la Ciencia del Hombre

Tales from de Jungle

Margaret Mead Film Festival

Como yo los veía: Margaret Mead y Gregory Bateson recordados por su hija

List of Kalinga Prize Laureates

Anuncios