Redes sociales vintage…

Durante los últimos años hemos vivido un auténtico boom de redes sociales, encontramos de todos los colores, formas y gustos. Pero me pregunto qué proponen las redes sociales digitales si hacemos caso a esta imagen…

vintage social_networking

Resulta que ya teníamos objetos, estructuras y formas de comportamiento que realizaban la misma función de las social networking… entonces ¿qué aportan? ¿por qué han producido una verdadera revolución?

A mi modo de ver, las redes sociales digitales han elevado a la enésima potencia la inmediatez y la interacción con el mundo exterior… Pues más allá de nuestros amigos y vecinos, lo que pensamos sobre una canción, una foto de nuestros pies o el toque especial que le damos a la paella tienen eco en personas que ni conocemos ni conoceremos pero que comparten esos mismos intereses, como por ejemplo, qué ingredientes lleva o no la verdadera paella valenciana.

Para una socioantropóloga como yo, el interés por las redes sociales (sus comportamientos, sus normas, sus penalizaciones) es fascinante pues no deja de ser una extrapolación de las estructuras del mundo no virtual (que no real, pues ambos son reales) aunque con variaciones e innovaciones. Es así cómo -si somos usuarios de Twitter- usamos las mayúsculas sólo para mostrar nuestro enfurecimiento (dícese @politogoEnfur @masaenfurecida, por naturaleza enfurecidos), apoyamos a nuestros seguidos si alguien osa importunarlos (instinto de protección del grupo) o correspondemos con un ;) a quien nos marca un favorito (cortesía), etc. Esas pautas no escritas pero sí compartidas en estos nuevos espacios de sociabilidad son clave para comprender qué está ocurriendo en el mundo, al menos en el más cercano.

En fin, lo que quiero decir es que analizando las redes podemos analizar la sociedad del siglo XXI… aunque esto ya nos lo imaginábamos… supongo… mmm…. realmente el texto era una excusa para poner la imagen ¡que me encanta!

@AidaViz

Anuncios