Sobre Marqués y la alienación de los varones

Las circunstancias de mi vida cotidiana me han llevado muy recientemente a releer a Josep Vicent Marqués. A veces me veo incapaz de definir mi estado de ánimo cuando lo acabo de hacer; una fusión entre haber dado sentido a algo importante que ya rondaba por mi mente, a modo de un momento Eureka, y simplemente, no haber entendido nada.

Josep_vicent_marques_eixam

En esta ocasión, releía con cierta fascinación y no negaré que con cierta sonrisa en mi rostro,  las palabras de Josep Vicent en su ensayo sobre la alienación del varón ganador del premio de ensayo “El viejo topo”.  He encontrad el pdf casualmente, mientras preparaba un curso sobre masculinidades. Tuve la suerte, o quizás no, por los momentos, de ser su alumno, de conocerlo en persona, y probablemente con el tiempo creo que la primera lectura de “Sobre la alienación del varón” fue un punto determinante en mi posicionamiento respecto a la identidad masculina y respecto a mis intereses investigadores. Más allá de las personas siempre quedará su obra, su lucha y su trabajo.

Marqués es un pionero entre los varones españoles por su acercamiento y entendimiento de los feminismos. Pero Marqués de manera concreta, o al menos así me gusta entenderlo, nos enseñó a los varones a pensar sobre nosotros mismos con una lógica de género y aprovechando aportes feministas, más allá de nuestra típica posición megalómana en tanto que varones dominantes.

Volviendo a la lectura, leer a Josep Vicent en estos temas es una sacudida intelectual de primer orden. No es un ensayo clásico, ni tan sólo el típico escrito científico de una investigación. Es empaparse de una realidad que el propio orden de las cosas, que el habitus, nuestra segunda naturaleza de carácter social patrocinada por el patriarcado, nos impidió a los varones ver durante mucho tiempo. Su forma de escribir, directa y sincera, sin tapujos y con ciertas dosis de sarcasmo es de agradecer. Es alguna de las muchas  cosas que tenemos que agradecer a Marqués.

No hace muchos años Josep Vicent nos dejó. Por aquel entonces yo cursaba el Máster en Género y la noticia me dejó una sensación agridulce, como los y las que lo conocieron en sus últimos años podrán entender. Lamento muchas cosas, pero a la vez me emociona y me sigue fascinando el legado que Marqués nos dejo a los hombres; una llamada de atención a algo tan obvio pero a la vez tan oculto y complejo como la cuestión identitaria masculina.

Supongo que de alguna manera, yo como tantos otros varones y también mujeres, nos encontramos en deuda con él y de vez en cuando no está de más reconocer el trabajo de los que nos precedieron y siguen iluminando nuestro camino.

Joan Sanfélix Albelda @JoanSanfelix

Sociólogo especialista en género y masculinidades

La alienación de los varones

Los lunes sociológicos: Josep Vicent Marqués

Reconocimiento a Josep Vicent Marqués como “hombre por la Igualdad 2007”

 
Anuncios