Lunes sociológicos: Vilfredo Pareto

¡Vuelven los Lunes Sociológicos de Eixam! En esta ocasión con otro de los clásicos de la Sociología, Vilfredo Pareto, un sociólogo, economista y filósofo italiano cuyo pensamiento sigue estando de plena actualidad aún perteneciendo al siglo XIX y principios del siglo XX. Es conocido por sus teorías acerca de la distribución de la riqueza en Italia, en las que apuntó que un bajo porcentaje de la sociedad acumulaba la mayoría de la riqueza. Estas teorías quedan reflejadas en varias de sus obras como “Lección de economía para la Universidad de Lausanne” (1893) y “Curso de Economía Política” (1896), convirtiéndose en un referente de la economía política.

vilfredo_pareto_eixam

Su teoría sociológica se basa en situar el sentimiento como fuerza dominante de la conducta social, dejándole a la razón un papel más secundario, como deja escrito en su primer y principal texto sociológico “Tratado de Sociología General” (1916). No obstante, Pareto es conocido por su trabajo sobre las élites, en la que explica el funcionamiento a través de la circulación de las élites.

Sus esfuerzos por realizar un análisis de la vida política centrándose en el poder y sus luchas, le llevaron a ser considerado como uno de los autores principales de la Ciencia Política, junto con Gaetano Mosca.

Biografía

La sociología de Vilfredo Pareto

La Ley de Pareto

“La circulación de las élites”, de acuerdo a Vilfredo Pareto

Estratificación social, elite y sociología política en Pareto

Anuncios