Lunes sociológicos: Franz Boas

El elegido de este primer #lunessociológicos de septiembre es Franz Boas, el considerado padre de la Antropología americana.

Franz-Boas-Eixam

 

Este antropólogo alemán nacido en 1858 “fue estudiante de física. En 1886, durante unas investigaciones, viajó al norte de Canadá para estudiar distintos manantiales de agua. Se extravió y fue rescatado por los inuit. A raíz de este hecho decidió quedarse en los Estados Unidos y se convirtió en antropólogo” (Wikipedia).

 

En su teoría sobre el particularismo histórico, Boas propone el relativismo cultural frente al evolucionismo dominante de la época pues “cada cultura tiene su propia historia, larga y única”. Este es el resultado de sus estudios sobre las comunidades amerindias del Pacífico Noroeste entre las que destacan los Kwakiutl.

 

 

Franz Boas fue maestro de Ruth Benedict, Margared Mead o David Efron, entre otros muchos alumnos de la Universidad de Columbia. Además fundó (1902) y presidió (1907) la American Anthropological Association. Dicha organización creó en 1976 los Franz Boas Award que reconocen la labor antropológica, y curiosamente, el primer galardón lo recibieron su alumna más aventajada Margared Mead y Lita Osmundsen. Boas murió el 21 de diciembre de 1942 en Nueva York.

Biografía

Particularismo histórico

¿Bajo qué lente se juzga la cultura?

Concepto de cultura de F. Boas

Odyssey Series: Franz Boas

El Potlatch

“Una historia tan afilada como un cuchillo”

“Y entonces Franz Boas cayó muerto en los brazos de Claude Lévi-Strauss”

 

Anuncios