Semana de fiestas…

La primera semana de septiembre es, casi por derecho, una de las más festivas del país. Muchas cosas que celebrar: el final del verano, la cosecha del trigo, la cosecha del vino…

fiestas_eixam

 

Las fiestas situadas a finales de agosto y primeros de septiembre representan el inicio o fin de los ciclos agrarios vinícolas y cerealísticos. [Para los curiosos: Ariño Villarroya, A. (1988). “Festes, rituals i creences”]. En nuestro territorio, sólo en esta semana, vamos a encontrar La Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, 2011); la entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Interés Turístico Internacional, 2005); o los Moros y Cristianos de Villena (Interés Turístico Nacional), de Beneixama o de Castalla, entre otros.

Tres ejemplos de la riqueza inmaterial de nuestras tierras, fiestas tan dispares entre sí pero que reflejan la historia, la cultura e idiosincrasia de estas “regiones festeras”. Pese a que sus funciones originales se han diluido con el tiempo, en la actualidad asistimos a un proceso de patrimonialización de las manifestaciones populares como resultado de la cultura del ocio, de la turistificación, y de la necesidad identitaria y de pertenencia a la comunidad. Sea con “castillos” humanos o sea recreando batallas del pasado, estas expresiones culturales forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Mare de Déu de la Salut d’Algemesí

Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Moros y Cristianos de Villena

Fiestas de la Comunitat Valenciana

 

Anuncios