Lunes sociológicos: Giovanni Sartori

Dedicamos los #lunessociológicos de esta semana a Giovanni Sartori, uno de los politólogos más renombrados del siglo XX. Este florentino nacido en 1924, estudia Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia e impulsa la primera Facultad de Ciencia Política de Italia.

 giovanni_sartori_eixam

La obra de Sartori, desde un primer momento, se centra en la teoría democrática, los sistemas de partidos o la ingeniería política. Destacando “Democrazia e Definizioni” (1957), “Political Development and Political Engineering” (1968) o “La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali” (1979). No osbtante, este autor florentino continúa de actualidad por obras como “La democracia en 30 lecciones” (2008) donde habla sobre la desviación del sistema democrático y de los partidos políticos.

 Otro de los puntos fuertes del pensamiento de Sartori lo encontramos en su libro “Homo Videns: la sociedad teledirigida” (1997), en la que establece que vivimos en un mundo en que la imagen desplaza a la palabra, privándonos de la mayor libertad que ésta nos da. Muy relacionado con ello está su reflexión acerca de las herramientas lógicas y lingüísticas del análisis político y social, sobre las que escribe en “Cómo hacer Ciencia Política” (2011).

Con una larga trayectoria profesional, este “liberal de izquierdas” ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 y el Premio Karl Deutsch 2009 entre otros reconocimientos, que lo sitúan en la primera línea del pensamiento politológico a nivel mundial.

Biografía

“La imparable segunda transición”

“¿Tiene futuro la democracia?. Entrevista en Textos Ciudadanos

Reseña del “El homo videns y la sociedad teledirigida”

Artículos escritos por Giovanni Sartori – El País

Discurso en los Premios Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2005

Anuncios