Lunes sociológicos: Robert Putnam

Los #lunesosciológicos de esta semana tienen como protagonista a Robert Putnam, un sociólogo norteamericano nacido en 1941 y actual profesor de Sociología de Harvard.

Robert Putnam. (© 2012 Bowling Alone)

Putnam destaca por su “capital social” utilizado para medir el grado de capacidad de colaboración social de los distintos grupos humanos de una sociedad. Este concepto fue desarrollado en una de sus obras principales “Sólo en la bolera: colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana” (2000), basado un artículo publicado en 1995. Con ella, Putnam pretendía mostrar el declive de la colaboración y el aumento del individualismo en la sociedad norteamericana desde los años 60 hasta la actualidad.

Las instituciones democráticas de una sociedad es otro de los temas que más ha examinado, como se muestra en su renombrado libro “Making Democracy Work: Civic traditions in modern Italy” (1993), en el que Putnam estudia las consecuencias de la descentralización de poder en Italia tras la aparición de los gobiernos regionales. Asimismo, también se ha interesado por los efectos de la diversidad religiosa, tal y como expone en “American Grace”

 

 

Robert Putnam se ha convertido en uno de los académicos más influyentes de Estados Unidos, debido a la gran difusión de sus principales textos, que calaron en gran parte de la comunidad académica. No obstante, sus teorías han llegado a todas las partes del mundo, en las que se ha reconocido su trabajo con la entrega, por ejemplo, del Premio Johan Skytte en 2006, otorgado por la universidad sueca de Uppsala.

Biografía
Definiciones de capital social
“¿Declive del Capital Social? Hablemos de transformación”
Por qué no son felices los estadounidenses” de Robert Putnam
Beneficios del capital social
Ranking de los Sociólogos más citados (2000-2010)

Anuncios