Lunes sociológicos: Robert K. Merton

Robert King Merton nace en 1910 en Filadelfia y muere en Nueva York el año 2003. Este sociólogo estadounidense se graduó en la Universidad de Temple y se doctoró en Harvard, bajo los auspicios de P. Sorokin y T. Parsons en 1936.

robert merton_eixam

Merton destaca por su renovación de la teoría sociológica (teorías de alcance intermedio), como metodólogo, por sus estudios sobre la desviación y la anomia, y muy especialmente por su contribución a la Sociología de la Ciencia.

El reconocimiento académico llega con Teoría y estructura social” (1957; 1968) un clásico de la Sociología. En él aborda la anomia a partir de la definición de Durkheim.  De su obra también destaca “Elementos de teoría y de método sociológico”, “La Sociología hoy: problemas y perspectivas” y “Selección de Lecturas sobre la Burocracia”,”Estructura social y su socialización”,”Mass perssuation”, entre muchas.

Fue presidente de la Americano Sociological Assotiation (ASA) a finales de los años 50 y es Doctor honoris causa en más de 20 universidades, entre ellas, la Uinversidad Complutense de Madrid (1998). Muchos son sus discípulos pero entre ellos destaca Anthony Giddens.

Robert Merton es el padre de Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía en 1997 junto a Scholes por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.

Biografía

El contexto social y cultural de la presuasión de masa (PAPERS)

“La compatibilidad de las identidades” por Lamo de Espinosa

In memoriam Robert Merton (REIS)

Anuncios