Lunes sociológicos: Marvin Harris

Marvin Harris es un antropólogo estadounidense conocido su materialismo cultural y por ser uno de los antropólogos más mediáticos de los últimos tiempos, llegando a ser muy popular entre el público general.

marvin harris_eixam

Marvin Harris nació en Brooklyn (Nueva York) el 18 de agosto de 1927 y falleció en Gainesville (Florida) el 25 de octubre de 2001. Estudió en la Universidad de Columbia donde dio clases entre 1953 y 1980, cuando se trasladó a la Universidad de Florida como profesor hasta que se retiró en 2000.

Harris es conocido por su materialismo cultural (Herencia teórica de Marx, Skinner, White, Darwin y Malthus) que explica la vida humana como la respuesta a los problemas prácticos de la existencia terrenal, es decir, cómo las condiciones ecológicas, demográficas o tecnológicas de un territorio determinan los grupos humanos que viven en ellas. Y son estas condiciones las que dan lugar a las diferencias y similitudes socioculturales.

Realizó estudios de campo en Brasil, Mozambique o Ecuador. Entre la obra de Harris destacan tres títulos muy populares que se han convertido en fenómenos de masas. El primero “Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura” (1974), “Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas” (1977) y “Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura” (1985).

Marvin Harris fue un autor controvertido, al menos para la Academia, por su materialismo cultural, la simplicidad de sus explicaciones o por la búsqueda del impacto mediático y el escándalo. Si bien es cierto, de una manera o de otra, Marvin Harris ha contribuido a la difusión y divulgación de la antropología entre el público general.

Biografía

Marvin Harris, un antropólogo polémico

“El sexo es un instinto irresistible, la guerra no”

Entrevista en “Tiempos modernos” de TVE (1985)

Feminismo y mujer en España por M. Harris

El igualitarismo de la sociedad según M. Harris

Anuncios