Lunes sociológicos: Erving Goffman

Erving Goffman es un sociólogo canadiense padre de la microsociología y un referente del interaccionismo simbólico.

Erving_Goffman_eixam

Goffman nace en Alberta (Canadá) en el año y muere en Filadelfia (USA) en 1982. Es padre de la también socióloga Alice Goffman, profesora de la Universidad de University of Wisconsin-Madison (USA). Estudió en la Universidad de Toronto y se doctoró en la Universidad de Chicago donde ejercería su docencia.

Se dice que Goffman es el padre de la microsociología porque centra sus estudios en la interacción social, en las relaciones cara a cara. Es uno de los primeros autores que centra la atención a nivel micro, en los individuos, alejándose de las grandes teorías y fenómenos sociales (Marx, Weber, Durkheim, etc.). Este autor se centrará en los roles, las relaciones entre individuos, el estigma o la comunicación.

Su primera gran obra es “La presentación del yo en la vida cotidiana*” (1959), que se convierte en un clásico de la Sociología. En él, Goffman utiliza la metáfora del teatro para explicar los roles que cada individuo desempeña según la situación en la que se encuentre. En 1961 escribe “Internados”, en 1963 “El estigma. La identidad deteriorada” o “Relaciones en público (1971), entre otras. La obra de Goffman oscila entre la sociología y la psicología social, desvaneciéndose la frontera entre ambas.

Goffman fue el 73 Presidente de la American Sociological Association en 1982. Tras su muerte, Goffman se convertirá en uno de los sociólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía

La sociología de E. Goffman

La interacción social en Goffman (REIS)

“La muerte del sociólogo Erving Goffman” por Pierre Bourdieu

*También conocida por “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, según la traducción.

Anuncios