Ver para emprender: Joan Rojeski

En nuestro primer “Ver para emprender” queremos conversar con Joan Rojeski por muchos motivos no sólo por ser los responsables del éxito de las pasadas Navidades con el Citrus Spray para Lékué o tener Mención Nacional Valencia Crea 2011 con el Buzón Primer B, sino también porque son los creadores de nuestra imagen. 

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Joan Rojeski disseny sostenible es un estudio de diseño fundado en 2010 como una cooperativa de trabajo asociado. Integramos estrategias sostenibles a lo largo de todo el proyecto, destacando por la originalidad y exclusividad en sus soluciones. De esta manera desarrollamos proyectos socialmente equitativos, económicamente viables y no perjudiciales para el medio ambiente. 

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Desde que empezasteis con la actividad emprendedora, ¿cuál es vuestro balance?

Fundamos la cooperativa de trabajo asociado en el 2010 partiendo prácticamente de cero: clientes, recursos, inversión y experiencia laboral. Así que después de tres años desde el inicio de nuestra actividad podemos echar la vista atrás y hacer un balance muy positivo. Hemos dedicado mucho tiempo, dedicación y esfuerzo durante estos tres años a alcanzar unos objetivos que año tras año eran más ambiciosos, así que tenemos motivos para estar contentos, motivados  y seguir trabajando para alcanzar los siguientes.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

La verdad es que nos han sorprendido muchas cosas ¡y no paran de hacerlo!. Por un lado, y aunque suene tópico, el hecho de no haber podido acogernos a ningún tipo de ayuda para emprendedores. Hemos podido ver la realidad de ser un emprendedor joven y sus dificultades. En muchos casos nos hemos sentido un poco huérfanos en lo que apoyo institucional se refiere puesto que es una lástima no tener ninguna ventaja fiscal ni subvención alguna en los primeros años de creación de una empresa. Esta sensación se acrecienta cuando te comparas con los jóvenes emprendedores de otros países y las facilidades con las que cuentan.

Otro aspecto que destacamos, pero positivamente, es la importancia y lo vital que es la red de contactos, que va creciendo a medida que pasa el tiempo. En la mayoría de los casos, el factor boca-oído y las recomendaciones de unos clientes a otros futuros clientes son esenciales para tener nuevos proyectos y encargos.

¿En qué ha afectado vuestro día a día? ¿Qué ha cambiado?

El día a día es muy entretenido, pasamos muchas horas en el estudio pero se pasa el día volando. Eso hace que nos quede poco tiempo para otras actividades extra laborales que nos gustarían hacer, pero lo llevamos muy bien.  Al final, el estudio es como una prolongación de nosotros mismos. Joan Rojeski es una creación nuestra y está hecho a nuestra medida, así que es un buen compañero de viaje que esperamos que nos acompañe durante mucho tiempo.

¿Cómo os veis en 5 años? ¿Cuál es el reto de vuestra empresa ante la situación actual?

Nos ha sido muy difícil intentar vernos de un año para otro, así que ¡imagina 5! En el estudio abordamos diferentes disciplinas del diseño: diseño de producto, diseño gráfico y diseño de interiores y nos gustaría ir encaminándonos cada vez más hacía el producto. Así que en 5 años nos vemos con más proyectos de diseño de producto entre manos y menos de otras áreas. A nivel de reto nos gustaría tener productos en el mercado para algunas empresas extranjeras y seguir teniendo éxito diseñando para empresas españolas con proyección internacional.

http://www.joanrojeski.com

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