Es la hora del gol de la sociología

Jose María Cagigal apuntaba en 1979 que “es la hora deportiva de la sociología” refiriéndose a que ha llegado el momento en el que la sociología debe estudiar el fenómeno deportivo con mayor dedicación y con un análisis adecuado. Transcurridas más de tres décadas ha llegado el momento en el que la sociología del deporte en España se centre en el deporte rey, el fútbol. Por ello, es la hora “del gol de la sociología”.

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El fútbol, sin lugar a dudas es el deporte más practicado en España, el que mueve más dinero y el que tiene mayor difusión en los medios de comunicación. En estos momentos, a finales de 2013, surge la necesidad de que la sociología del deporte aporte sus conocimientos al mundo del fútbol.

 

La psicología ha ganado el terreno en el mundo del fútbol, muchos equipos de la Liga de Fútbol Profesional disponen entre sus equipos técnicos a psicólogos, los cuales desarrollan una gran labor. No se trata de establecer una batalla contra la psicología y los profesionales que desempeñan su papel en el mundo del futbol, se trata de abrir un campo nuevo para la sociología y para el fútbol, se trata de mejorar el rendimiento del grupo, de establecer una mejora en la organización deportiva, de sacar el máximo provecho de esta práctica deportiva.

 

La sociología puede y debe centrarse en el fútbol, pero no solo a nivel teórico con estudios sobre la violencia, los valores y el significado del deporte o su función social en situaciones de exclusión social, entre otras. La sociología puede desempeñar una gran tarea como ya ocurre en países del norte de Europa, donde muchos sociólogos ocupan cargos en la dirección de las escuelas de fútbol.

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El sociólogo deportivo puede actuar tanto a nivel de equipo como a nivel de club. A nivel de equipo puede desarrollar estudios de satisfacción, de opiniones, valores y actitudes, planes de optimización del clima deportivo, etc. En definitiva, estudios que ayuden a mejorar la cohesión grupal y mejoren el rendimiento deportivo. No debemos olvidar que un equipo de fútbol no deja de ser un grupo de personas que interactúan en función de unos objetivos, por lo que el sociólogo es sin lugar a dudas la persona clave para trabajar a este nivel.

 

A nivel de club, el sociólogo deportivo puede aplicar distintas técnicas de investigación con el fin de mejorar su organización, como por ejemplo estudios sobre su imagen, los valores del club e identidad, su historia, el club como organización, etc. Debemos entender el club como parte de la sociedad, como parte de un pueblo o ciudad, y es por ello que tenemos que estudiar la relación con su entorno inmediato con el objetivo de mejorar tanto el equipo como su comunidad.

 

En este sentido, podemos hablar de varios casos, entre ellos, el del Burjassot CF donde se está desarrollando esta figura del sociólogo deportivo. Se ha creado un departamento de sociología dentro del club con el objetivo de realizar estudios en varios de sus equipos para mejorar su rendimiento y organización.

 

En conclusión, la sociología puede y debe desempeñar una gran labor en el mundo del fútbol, es una gran oportunidad que con esfuerzo y dedicación puede conseguirse. Con el reconocimiento de las instituciones deportivas y de la sociedad, la figura del sociólogo deportivo contribuirá a mejorar el mundo del fútbol que tantas pasiones produce.

 

Borja Gimeno Alacreu

@BGAlacreu

 

La sociología del deporte en España

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