Lunes sociológicos: Michel Offerlé

Los Lunes Sociológicos de esta tarde los vamos a dedicar a Michel Offerlé a petición de nuestro amigo de Twitter @SociologoPyo, que nos lo recomienda desde Asunción, Paraguay.

michel_offerle_eixam

Michel Offerlé* es un politólogo francés nacido en 1947 en Paris. Se licencia en derecho e historia; y obtiene los diplomas de derecho público y ciencias políticas durante los años 60 en Paris. Se doctora en Ciencia Política en 1979 y a partir de la década de los 80 comienza su carrera universitaria como profesor de Ciencia Política en diferentes instituciones y centros universitarios, entre ellos la Sorbona o l’Ecole Normale Supérieure de Paris.

Offerlé es un socio-historiador que ha centrado su obra en la historia social de lo y la política, la sociología de las organizaciones y las movilizaciones políticas, la participación política o la figura del profesional de la política. Destaca “Los partidos políticos” (1987), “Sociologie des groupes d’intérêt” (1998), “Un homme, une voix? Histoire du suffrage universal” (2002), “Sociologie des organisations patronales” (2008) o “Les patrons des patrons: Histoire du Medef” (2013).

La dilatada carrera académica y científica de Michel Offerlé le convierte en un referente de la Ciencia Política no sólo en Francia sino también en países como Canadá, Argentina o Brasil.

Biografía

Bajar a la calle de la “jornada” a la “manif

Perímetros de lo político: contribuciones a una socio-historia de la política

Por una sociología de la institución

*Dada la escasez de recursos en español en la red sobre Offerlé, hemos decidido aportar algunos de ellos en francés. Uno de los objetivos de los Lunes Sociológicos es dar a conocer los autores y su obra en español, por este motivo, habitualmente no adjuntamos recursos en otros idiomas. 

Anuncios