Lunes sociológicos: Michel Foucault

Michel Foucault es un filósofo francés que se convirtió, desde la década de los 70, en un autor imprescindible para las Ciencias Sociales y Humanidades.

MichelFoucault_eixam

Paul-Michel Foucault nació en Poitiers el año 1926 y murió en París el 25 de junio de 1984. Tras la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la École Normale Supérieure, donde se licencia en Filosofía (1948) y en Psicología (1950). En 1961 lee su tesis doctoral. En los 60 comienza su docencia universitaria en Francia principalmente, convirtiéndose en Catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). En esta última etapa gozaría de gran prestigio internacional.

Su obra, influenciada principalmente por Nietzsche y Heidegger, se centró en el pensamiento, el conocimiento y el poder, sus relaciones y sus estructuras (suyo es el término biopoder). En una primera etapa, encontramos “Locura y civilización” (1960), “Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas” (1966) o “La arqueología del saber” (1969)”. En una segunda etapa, centrada en la cuestión del poder, aparece “Vigilar y castigar” (1975), “Historia de la sexualidad” (1976, 1984) o “Microfísica del poder” (1980).

Mención especial, a nuestro parecer, requiere el libro “Vigilar y Castigar” por ser una obra maestra del poder y de sus estructuras. El castigo, la disciplina, la arquitectura, la vigilancia… es decir, esa “fábrica de individuos” donde absolutamente todo se pone al servicio del control del cuerpo y mente del ser humano.

Michel Foucault fue y es un autor clave para comprender nuestras sociedades, y es por ello que está considerado como un referente de las Ciencias Sociales y las Humanidades. EL Gobierno francés declaró como tesoro nacional los archivos de Michel Foucault en 2012.

Biografía

Portal de Michel Foucault

Análisis de las Meninas en “Las palabras y las cosas”

“Los intelectuales y el poder”

“A quién le interesa Michel Foucault?” Por Justo Serna

Anuncios