Lunes sociológicos: Jesús Ibáñez

Jesús Ibáñez Alonso “ha sido, sin duda, el sociólogo español más carismático de la segunda mitad del siglo XX” (J.L. Moreno Pestaña). Es considerado uno de los grandes teóricos de la investigación social cualitativa en España.

jesus_ibanez_eixam

Nació en San Pedro del Romeral, Cantabria, el 29 de febrero de 1928 y murió en Ruan, Francia, el 5 de agosto de 1992. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Creó el Instituto de Investigaciones de Mercado, ECO, la primera empresa española de investigación. En 1974, Ibáñez regresa a la Universidad Complutense de Madrid, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, gracias a sus conocimientos como investigador de mercados. Se convierte en 1982 en Catedrático de Métodos y Técnicas de Investigación Social en dicha Universidad.

Sus estudios se centran, principalmente, en la metodología cualitativa, en la sociedad del consumo, en la sociología de la vida cotidiana o en los movimientos sociales.

“La reflexión es una tarea de vagos y maleantes (1)”

Entre sus obras destaca “Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la Investigación Social” (1985), “Más allá de la sociología. El grupo de discusión” (1986), y finalmente “El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden” y “Por una sociología de la vida cotidiana” ambas en 1994.

Una de las grandes aportaciones de Jesús Ibáñez es la invención, junto Ángel de Lucas y Alfonso Ortí, del grupo de discusión (no confundir con focus group).

“Se me atribuye, por ejemplo, la invención del grupo de discusión. Cuando en esa invención participaron a la par que yo, muchos: Alfonso Ortí, Paco Pereña, Jose Luis de Zárraga y Ángel de Lucas, muy especialmente (2)”.

Actualmente, Jesús Ibáñez es un referente de la metodología cualitativa en las Facultades de Sociología y Ciencias Sociales de España.

Biografía

Artículos de J. Ibáñez en El País

“Un sujetador para sujetar a los sujetos” sobre encuestas electorales

“Jesús Ibáñez: más allá de la investigación de mercados”

1.En Más allá de la sociología: el grupo de discusión. 

2. Ibáñez J. Autobiografía. (Los años de aprendizaje de Jesús Ibáñez). Anthropos 1990; núm. 113:9-25.

Anuncios