Lunes sociológicos: Agnès Van Zanten

Agnès Van Zanten es una socióloga francesa que nació en Venezuela y que ha desarrollado sus investigaciones en Francia.

agnes-van-zanten-eixam

Actualmente es Directora de Investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Trabaja en el Observatoire Sociologique du Changement, laboratorio de investigación del Instituto de Estudios Políticos de París, asociado al CNRS. Es directora del Réseau d’Analyse Pluridisciplinaire des Politiques Éducatives (RAPPE) del CNRS. También ha sido responsable de la red temática “Sociología de la educación y la formación” de la Asociación Francesa de Sociología, ha coordinado proyectos para el 4º Programa Marco de la Unión Europea y forma parte del Consejo Editorial de la Revista Española de Sociología de la FES.

Van Zanten es una de las mayores expertas en sociología de la educación, destacando en investigaciones sobre la construcción de desigualdades y segregaciones escolares, la selección y formación de las élites escolares, las políticas educativas, la comparación de los sistemas locales y nacionales de educación, así como teorías, métodos y difusión de investigaciones en sociología de la educación.

Entre sus libros destaca L’école et l’espace local (1990), L’école, l’état des savoirs (2000), Quand l’école se mobilise (2002), La carte scolaire (2008), Dictionnaire de l’éducation (2008), Choisir son école. Stratégies parentales et médiations locales (2009), Sociologie du système éducatif. Les inégalités scolaires (2009), Les politiques d’éducation (2011), Sociologie de l’école (2012), L’école de la périphérie:Scolarité et ségrégation en banlieue (2012), Les marchés scolaires. Sociologie d’une politique publique d’éducation (2013).

El 31 de mayo de 2013, la Facultad de Educación de la Universidad de Turku (Finlandia) le galardonó con el título de Doctora Honoris Causa.

Bibliografía

“Las evoluciones de la sociología de la educación en Francia: dinámicas internas e influencias externas”

“La elección de escuela. Estrategias de las clases medias” (audio y PowerPoint)

Reseña de “Choisir son école. Stratégies familiales et médiations locales”

Textos en Dialnet

Comprender y hacerse comprender: como reforzar la legitimidad interna y externa de los estudios cualitativos” (metodología)

Anuncios