Lunes sociológicos: Luis Enrique Alonso

El último protagonista del año 2013 de los #lunessociológicos, a recomendación de Akal, es Luis Enrique Alonso, sociólogo de referencia en temas de trabajo, consumo y metodología cualitativa.

lealonso_eixam

Luis Enrique Alonso Benito es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1984 hasta la actualidad es profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha ejercido docencia internacional en las universidades de Londres, México o Uruguay. Ha dirigido numerosas investigaciones en el ámbito de la Unión Europea y coordina el grupo de investigación “Estudios sobre trabajo y ciudadanía” de su universidad.

Alonso se ha especializado en el área de sociología del consumo, sociología del trabajo, análisis de fenómenos de acción colectiva y movimientos sociales, así como en métodos y técnicas cualitativas de investigación social, con especial hincapié en el análisis del discurso. Luis Enrique Alonso pertenece a la escuela de sociología crítica española, iniciada por Jesús Ibánez, Ángel de Lucas y Alfonso Ortí.

En su obra destaca ”La mirada cualitativa en sociología” (1998), “Trabajo y ciudadanía” (1999) “Trabajo y postmodernidad” (2001), “La era del consumo” (2005), “La crisis de la ciudadanía laboral” (2007), “Prácticas económicas y economía de las prácticas” (2009) o “Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos” (2013).

Luis Enrique Alonso es uno de los sociólogos actuales más importantes, uno de los mayores exponentes de la sociología crítica y un “cualitativista” de referencia en España.

Biografía

L. Enrique Alonso en Dialnet

Informe “Consumo y estilos de vida. Cambio Global España 2020/2050”

El debate sobre la ciudadanía social

“La globalización y el consumidor: Reflexiones generales desde la sociología del consumo”

“Entre la bourdieumanía y la reconstrucción de la sociología europea” (para los valientes)

Anuncios