Balance de los Lunes Sociológicos 2013

En este último lunes de 2013 queremos hacer balance de los Lunes Sociológicos. Como sabéis, esta iniciativa la pusimos en marcha en el mes de enero sin saber muy bien en lo que se iba a convertir, tan solo con la pretensión de dar a conocer a los autores y autoras del panorama sociológico. De hecho empezamos únicamente en Twitter, aunque poco a poco, y vista la respuesta que tenían, decidimos darle espacio en el Blog, en Facebook, Pinterest y en Linkedin. Y así es como los #lunessociológicos se han convertido en una actividad más del mundo sociológico digital.

Imagen4

¿El balance? Pues más allá del éxito para nosotros, sí queremos reflexionar sobre dos hechos que hemos ido observando a lo largo de estas 43 ediciones, que si bien conocíamos, han quedado mucho más patentes. La primera es la delgada línea que separa las disciplinas de la sociología, la filosofía, la ciencia política e incluso la historia (mención aparte sería la antropología). Como hemos visto, la mayor parte de nuestros autores y autoras convergen, no en formación, pero sí en profesión e investigaciones mostrando así la importancia y exigencia de interdisciplinariedad de conocimientos para el análisis de la compleja realidad social.

GraficoLunesDisciplinas13

 

Y la segunda reflexión ha evidenciado algo que, por desgracia -a nuestro modo de ver- es una realidad académica: la desigual presencia entre autores y autoras. En este primer año hemos escogido, generalmente, a los grandes nombres de la sociología, que en su mayoría son hombres, aún intentando seleccionar a autoras intencionadamente. Por ello tan solo el 20% de nuestros protagonistas son mujeres, cifra que hay que agradecer a las antropólogas que, como sabemos, tienen mayor peso y protagonismo en su disciplina que las sociólogas.

GraficoLunesSexo13

 

Este pequeño análisis refleja la realidad, especialmente de los autores clásicos; pero también es cierto que la presencia y protagonismo de las sociólogas en la academia ha ido aumentando en las últimas décadas. Motivo por el cual nos proponemos dar a conocer a lo largo del próximo año muchas más protagonistas en nuestros lunes.

TablaLunes2013
Y tras este balance, queremos agradeceros a todos y todas los que participáis y nos leéis todas las semanas, porque sin vosotros los #lunessociológicos no tendrían razón de ser.

¡Nos vemos en 2014!

Anuncios