Lunes Sociológicos: Sami Naïr

Sami Naïr es un sociólogo y politólogo francés especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo.

sami_nair_eixam

Sami Naïr nació en Argelia en 1946 y creció en Belfort (Francia). Se licenció en filosofía y sociología y se doctoró, también en La Sorbona, en filosofía política (1973) y en letras y ciencias humanas (1979). Es Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Paris VII y profesor invitado en diversas universidades.

Los estudios de Sami Naïr se han centrado en los movimientos migratorios y el desarrollo, especialmente en el mundo árabe y Europa. Acuñó el término codesarrollo en los años 90 del siglo XX.

En su obra destacan títulos como “Mediterráneo hoy, Entre el dialogo y el rechazo” (1995), “En el nombre de Dios” (1995), “El peaje de la vida” (2000), “La inmigración explicada a mi hija” (2001), “Una historia que no acaba: pensadores, artistas, políticos” (2001), “Y vendrán… Las migraciones en tiempos hostiles” (2006), “Democracia y responsabilidad” (2008), “La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo” (2010) y “¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe” (2013).

Son numerosas las colaboraciones de Naïr, como durante los años 1980 en la dirección de “Les temps modernes” junto a Simone de Beauvoir o como la dirección de publicaciones junto a Edgar Morin, Juan Goytisolo o Javier de Lucas, entre otros.

Sami Naïr goza de reconocimiento internacional por su aportación a los temas de migraciones y codesarrollo. Ha recibido numerosos premios y distinciones y es honoris causa en varias universidades, entre ellas, la Universitat de València.

Biografía
Raíces e identidad del arte contemporáneo (vídeo)
¿Qué pasa en Egipto?
“La juventud árabe quiere la democracia”
Artículos en El País

Anuncios