Lunes sociológicos: Manuel Delgado

Manuel Delgado es uno de los antropólogos más conocidos en España, especialista en el espacio público, la ciudad y los movimientos sociales, aunque inició su carrera con el estudio de las religiones.

manueldelgado_eixam

Manuel Delgado Ruiz nació en 1956 en Barcelona. Es licenciado en Historia del Arte y Doctor en Antropología por la Universitat de Barcelona. Se especializó en religiones en l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de París. Es profesor de Antropología Religiosa de la Universitat de Barcelona, coordinador del programa de doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, y del grupo de investigación sobre espacios públicos. Ha sido profesor visitante en multitud de universidades internacionales.

Los estudios de Delgado se han centrado principalmente en los espacios públicos, identidades colectivas y los movimientos ciudadanos, de los que se ha convertido en referencia. En su obra destaca “De la muerte de un dios” (1986), “La ira sagrada” (1991), “Ciudad líquida, ciudad interrumpida” (1999), “El animal público” (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), “Luces iconoclastas” (2001), “Disoluciones urbanas” (2002), “Sociedades movedizas” (2007) o “El espacio público como ideología” (2011).

Delgado es parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia. Su participación en el programa de radio “La Ventana” le ha convertido en uno de los antropólogos con mayor repercusión social. Con todo, Manuel Delgado es un referente actual del espacio público y de la antropología en España.
Biografía
“El cor de les aparences” el blog personal de Manuel Delgado
Pienso, luego existo (TVE)
“El rumor de la calle. Entrevista con Manuel Delgado” en Minerva

Anuncios