Lunes sociológicos: Octavio Ianni

Octavio Ianni es uno de los sociólogos brasileños más importantes del siglo XX y un referente de la globalización y la sociología iberoamericana.

octavioianni_eixam

Octavio Ianni nació en São Paulo el año 1926 y murió también en São Paulo en 2004, a los 77 años de edad. Estudió en la Universidad de São Paulo donde se doctoró con la tesis “El negro en la sociedad de castas” (1961). Fue discípulo y ayudante de Florestán Fernandes.

La obra de Ianni se divide en dos áreas temáticas, por un lado, las relaciones entre razas, sociedad y clases; por otro lado, encontramos sus obras relacionadas con la globalización, el capitalismo y la modernidad, que le han dado reconocimiento internacional. De la primera época destaca “Aspectos de las relaciones entre negros y blancos en una comunidad del Brasil meridional” (1960) y “Hombre y sociedad” (1961), “Las metamorfosis del esclavo” (1962) y “Razas y clases en Brasil” (1966). De la segunda época, destaca “Teoría de la globalización” (1996), “La sociedad global” (1998), “La era del globalismo” (1999) y “Enigmas de la modernidad-mundo” (2000).

Octavio Ianni es uno de los referentes de la globalización no sólo de Brasil, sino a nivel internacional. Además contribuyó de manera decisiva a la institucionalización de la Sociología en Brasil.

Biografía
La nación brasileña
Entrevista a Octavio Ianni
“Octavio Ianni, sociólogo brasileño”

Anuncios