Lunes sociológicos: Beatrice Webb

La primera edición de los Lunes Sociológicos de febrero la vamos a dedicar a Beatrice Webb, socióloga inglesa, a recomendación de @sarobace.

beatrice_webb_eixam

Martha Beatrice Potter nace en 1858 en Gloucester (Inglaterra) y muere en 1943 Hampshire (Inglaterra). Desde joven trabajó en las empresas de su padre, lo que le acercó a la realidad de las condiciones obreras. Se casó con Sidney Webb, un político inglés, y se convirtieron en uno de los matrimonios más influyentes de la sociedad londinense por su activismo político y su reformismo social.

Los estudios de Webb se centran, principalmente, en la economía política y en la sociología del trabajo: cooperativismo, derechos laborales, sindicalismo, etc. Webb fue una de las primeras en incorporar la observación diaria en sus métodos de análisis, práctica aprendida de H. Spencer, autor que le marcaría profundamente. En su obra destaca “Movimiento Cooperativo en Gran Bretaña” (1891), “Los salarios de los hombres y las mujeres: ¿Deben ser iguales?” (1919), “Mi aprendizaje”, “Nuestra Asociación”, y junto a su marido “La historia del sindicalismo” (1894) o “Democracia Industrial” (1897), entre otras muchas.

Beatrice Webb fundó, entre otros, la London School of Economics, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo; además estuvo vinculada muy estrechamente a la Sociedad Fabiana y el Laborismo inglés. Contribuyó decisivamente a un incipiente estado de bienestar con sus propuestas. Actualmente, Webb es considerada una de las madres de la sociología así como una de las pensadoras más influyentes de la historia contemporánea.

Biografía
“Pasión y oficio: Beatrice Webb en la fundación de la sociología”
“Economía: una ciencia política”

Anuncios