Lunes sociológicos: Robert Dahl

Los Lunes Sociológicos de hoy los vamos a dedicar a Robert Dahl, uno de los politólogos más importantes del siglo XX que nos dejó la semana pasada.

robert_dahl_eixam Robert Alan Dahl nació en 1915 en Iowa (EEUU) y murió en 2014 en Connecticut (EEUU). Estudió Ciencia Política en la Universidad de Washington, se doctoró (1940) en la Universidad de Yale, donde ejerció como profesor y posteriormente fue nombrado catedrático.

Las investigaciones de Dahl tratan sobre la democracia y su funcionamiento, principalmente. En su obra destaca “Después de la revolución: la autoridad en las sociedades democráticas” (1970), “La poliarquía: Participación y oposición” (1971), “La democracia y sus críticos” (1989), “La democracia” (1998) o “¿Es democrática la Constitución de los Estados Unidos?” (2003).

Dahl ha obtenido el reconocimiento académico con varios honoris causa entre ellos el de la Universidad de Harvard; recibió numerosos premios, como el “Johan Skytte” en 1995 (en 1996 lo ganaría Juan Linz) y también fue presidente de la American Political Science Association (APSA) en 1966. Robert Dahl está considerado como uno de los teóricos políticos más importantes de nuestro tiempo.

Biografía
“Dahl y los caminos de la democracia”
“Los profesores Dahl y Sartori temen que Occidente no sea capaz de integrar a nuevas minorías culturales”
“La democracia y sus críticos” (para los valientes)
Fallece Robert Dahl

Anuncios