Ver para emprender: Goatxa

Volvemos con nuestra sección “Ver para emprender” donde conversamos con jóvenes emprendedores. En esta ocasión hemos hablado con Goatxa, una empresa de “camisetología” con gran proyección estatal y que es artífice, entre otras muchas cosas, del merchandising oficial de Chimo Bayo. En persona desprenden el mismo bueno humor, la ironía y la ilusión que se plasman en estas líneas!

separador_verparaemprender_eixam

Goatxa empezó como cualquier gran empresa en un sótano de casa de sus padres, se desarrolló paulatinamente desde 2006 con la idea principal de hacer camisetas y cualquier clase de merchandising donde prima el humor, la sátira, aunque también lo reivindicativo, fresco, las sub-marcas y una secciones dedicada a diseñadores. Actualmente es una tienda on-line que envía a todo el mundo apoyada con una tienda-oficina-fábrica-almacén desde donde se crea, fabrica y distribuye no solo camisetas, sino diseños, decoración interior, peluches personalizados… y todo ello en la zona más bonita de Benimaclet.

 foto-goatxa-tienda-mariola-juanfran-killer

1. Desde que empezasteis vuestra actividad emprendedora, ¿Cuál es el balance que hacéis?

Hacer balance de una empresa con pocos años de vida es fácil, pero después de 8 años y echando un vistazo atrás a todo lo vivido, nos quedamos con el desarrollo y la fortificación de la marca. Los diseños cada vez son más “goatxeros” y representan cada vez más el humor, la sátira, la reivindicación y sobre todo el optimismo.

Al no existir la carrera de “camisetología” tuvimos que aprender de nuestros errores paso a paso, tropezando con todas las piedras que nos pudiéramos encontrar en el camino. Ir a ferias, preguntar a proveedores del sector… pero sobre todo creo que nuestro factor más puntero y al que debemos todo es a nuestra propia exigencia y la de nuestros clientes. En Goatxa no sale ningún artículo que no querríamos para nosotros mismos desechando el ahorro en post de la calidad.

2. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

En estos 8 años, lo que más nos ha sorprendido además de la preciosa evolución como si se tratara de un bebé que nace, crece, reduce tus noches de sueño y te quita todo tu tiempo libre, es sin duda la implantación al mundo real. Goatxa era tan solo una tienda on-line, todas las ventas se realizaban desde internet. Llegado el momento en el que nos quedamos cortos de espacio decidimos alquilar un local que en principio iba a ser un taller a puerta cerrada, pero los papeleos nos obligaron a abrirlo como tienda. Fue entonces cuando empezamos a tener trato cercano con nuestros clientes, ver la cara de sorpresa por los diseños, las risas de la gente que paseaba y se paraba frente al escaparate, los amigos que hemos hecho por el hecho de entrar a la tienda y mantener una conversación amena.

3. ¿En qué ha afectado en vuestro día a día? ¿Qué ha cambiado?

Cuando la gente me pregunta por cómo ha cambiado mi vida en mi día a día, les comento siempre lo mismo… yo aposté por un sueño, que vivía cada día con la ilusión de la construcción del proyecto, y ocho años después me niego a pensar que este camino haya terminado y menos aun que terminará jamás. En el momento en el que me relaje, Goatxa morirá, lo tengo clarísimo. No puedo desconectar más de dos días si no se me descontrola este malabarismo que llevamos montados y la cuerda de trapecista en la que vivimos los autónomos está engrasada por el sistema político para que, si pueden ayudar a que te caigas mejor, así que, bueno, te haces un poco gato, desapegado de todo lo que sean ayudas o creer que los políticos van a hacer lo posible para que te sea fácil levantarte por las mañanas.

¿El día a día? me ha afectado, muchísimo, pero positivamente. Aprendes a tener la atención de una gacela, tienes tus sentidos arácnidos al 200% porque como no veas venir al león, te la van a comer pero bien (la empresa, obvio).

4. ¿Cómo os veis en 5 años? ¿Cuál es el reto de vuestra empresa ante la situación actual?

En cinco años algo me dice que Goatxa seguirá existiendo, lo que no puedo asegurar es que aspecto tendrá. Lo importante del progreso es que hacemos pasitos de bebé, puede que no avancemos mucho o no a la velocidad de otras empresas, pero lo bueno de los pasitos de bebé es que si te caes, lo haces de culo sobre el pañal.

Cada vez estamos consiguiendo más puntos de venta de tiendas de toda España interesada en nuestros productos así que estamos animados a la producción a gran escala y el stockage, puesto que hasta ahora todos nuestros productos se fabricaban uno a uno a demanda del cliente.

Otra de las grandes sorpresas que se están mascando este año es la apertura de micro-franquicias. Muchos emprendedores nos han preguntado ya si tenemos algún proyecto de este tipo y creo que este es nuestro año. El proyecto se está desarrollando con lentitud pero sin prisas, aprendiendo de las necesidades de nuestra propia tienda para beneficiar plenamente a los franquiciados.

Toda gran empresa merece tener sus secretos y tenemos unos cuantos bajo la manga, porque no solo de camisetas vive el hombre y estamos desarrollando productos únicos con sus respectivas patentes que se alejan de las camisetas pero que combinarán perfectamente con los productos actuales.

www.goatxa.es

nuevo logo goatxa 2013

Anuncios