Lunes sociológicos: Martha Nussbaum

Volvemos con una nueva edición de los Lunes Sociológicos, hoy más filosóficos que nunca, dedicados a Martha Nussbaum a propuesta de @mitoylogos.

martha_nussbaum_eixam

Martha C. Nussbaum nació en Nueva York en 1947. Se licenció y doctoró en Filosofía en la Universidad de Harvard (1975). Ha sido profesora en las universidades de Harvard, Brown y Chicago, donde actualmente es docente.

Los temas principales de estudio de Nussbaum han sido el desarrollo económico, los derechos de la mujer y el papel de las humanidades, todas desde la óptica de la filosofía. Ha colaborado intensamente con Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) en temas de desarrollo, ética y calidad de vida.

En su obra destaca, entre otras, “Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión” (2007), “Paisajes del pensamiento. La inteligencia del pensamiento” (2008), “Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades” (2010), “Libertad de conciencia. El ataque a la igualdad de respeto” (2011) y “Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano” (2012).

Es doctora honoris causa en más de treinta universidades, ha recibido el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social (2000), el A.SK Social Science Award del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012). Martha Nussbaum es una de las pensadoras más importantes del siglo XX y, por supuesto, del siglo XXI.
Biografía
“Martha Nussbaum: Filósofa de lo vulnerable”
“Las humanidades son necesarias para mantener viva la democracia”
“Un mundo de gente rentable”

Anuncios