Lunes sociológicos: Mark Granovetter

Volvemos una tarde más con los Lunes Sociológicos, hoy dedicados a Mark Granovetter, un sociólogo americano que revolucionó las teorías de redes en los años 70 del pasado siglo.

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Mark Granovetter nació en 1943 en Nueva Jersey (EEUU). Estudió en la Universidad de Princeton y se doctoró en sociología en la Universidad de Harvard en 1970, bajo las directrices de Harrison White. Actualmente es profesor y director del Departamento de Sociología de la Universidad de Stanford.

A Granovetter hay que situarlo en el campo de la sociología económica, donde en los años 70 elaboró una serie de teorías que, además de seguir vigentes en la actualidad, supusieron toda una revolución. Este autor se centra en el estudio de las redes sociales, sus vínculos y su impacto en el mercado y en la sociedad. Entre su obra destaca “La fuerza de los vínculos débiles” (1973), “Getting a Job. A study of contacts and careers” (1995) o “The Sociology of Economic Life” (2011).

Su famosa teoría de la fuerza de los vínculos débiles sostiene que aquellos que tienen vínculos débiles con su comunidad (frente e los vínculos fuertes y estables) tienden a moverse en más comunidades –débiles- y por tanto tienen mayor acceso a la información. Esta teoría puede aplicarse a la innovación empresarial, a la acción colectiva o a la búsqueda de empleo individual, por ejemplo. Con estas teorías, Granovetter revolucionó la sociológica económica clásica para iniciar la moderna sociología económica.

Biografía
“Los conocidos sirven más que los amigos”
La fuerza de los lazos débiles y el luto

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