Lunes sociológicos: George Mead

George Mead es un sociólogo estadounidense considerado como el padre del interaccionismo simbólico.

George_Herbert_Mead_eixam

George H. Mead nació en 1863 en Massachusetts y murió 1931 en Chicago. Estudió filosofía y sociología en varias universidades y desde 1894 fue profesor y director del Departamento de Filosofía en la Universidad de Chicago. Mead pertenece a la famosa Escuela de Chicago.

Mead es el padre del interaccionismo simbólico (conductismo social). Sus principales áreas de estudio fueron la comunicación, la conducta y la ecología humana. Una de las características de Mead –propio de la Escuela de Chicago- era la aplicación del método científico a la acción, por ejemplo el uso de la observación participante como elemento innovador.

Sus principales obras son (todas póstumas) “La filosofía del presente” (1932), “Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista de un conductista social” (1934) y “La filosofía del acto” (1938).

George Mead, padre del interaccionismo simbólico y miembro de la Escuela de Chicago al que seguirían E. Goffman, H. Blumer o Charles W. Morris, se ha convertido en uno de los referentes clásicos de la Sociología.

Biografía
La teoría de “Self” Social de Mead
Interdependencia y comunicación. Notas para leer a G. H. Mead (para los valientes)

Anuncios