Lunes sociológicos: Paul Lazarsfeld

Paul Lazarsfeld es un sociólogo austriaco, pionero en los estudios de la comunicación de masas.

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Paul Félix Lazarsfeld nació en Viena en 1901 y murió en Nueva York en 1976. Estudió en la Universidad de Viena donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física. En 1940 se incorporó al Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia donde trabajó durante tres décadas.

Lazarsfeld destaca por ser uno de los grandes metodólogos e impulsores de la investigación aplicada, especialmente cuantitativa. Sus estudios se centran en la influencia, los comportamientos de consumidor y votante o el papel de los medios de comunicación de masas. Lazarsfeld fórmula el concepto de influencia y la teoría de doble flujo con Elihu Katz. Entre sus obras destaca “Elección Del Pueblo. Cómo el votante se decide en la Campaña Presidencial” (1944), “Radio Listening In America” (1948) e “Influencia Personal” (1955).

Fundó el Bureau of Applied Social Research en 1941 durante la II Guerra Mundial. En 1962 fue nombrado presidente de la American Sociological Association. Es uno de los principales autores, junto a R. Merton, entre otros, de la comunicación de masas.

Biografía

“En el centenario de Paul F. Lazarsfeld (1901-1976)”

“Teoría y empiría en el análisis sociológico: Paul F. Lazarsfeld y sus críticos” (para los valientes)

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