La cohesión en equipos deportivos

Firma Borja

Los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto están formados por individuos, que unidos, forman un grupo. Cuanto más unido esté el grupo mejores resultados se obtendrán.

Si formamos parte de un equipo, sea del deporte que sea, debemos tener una buena relación. Ésta es la primera lección que aprendemos de un grupo humano, sea el que sea, desde la “pandilla del cole” hasta el equipo de trabajo. Los equipos profesionales han demostrado que pueden hacer muy bien las cosas, que pueden competir, que pueden dar el máximo de sus posibilidades, pero si no hay cohesión dentro de un grupo, si no hay una buena comunicación, un buen ambiente en el vestuario, en definitiva, si el equipo no está unido, no se puede rendir y mucho menos al máximo nivel.

equipo_chicas_eixam

Hay muchas causas para que un equipo no esté unido. Puede ocurrir que no haya un líder que una al grupo y lo lleve a su máxima capacidad de esfuerzo y compromiso. Puede que el entrenador/a no sea capaz de dirigir al equipo. También puede ocurrir que los objetivos de la temporada no estén claros, el equipo no rinda lo suficiente y acabe por no dar todo lo que puede. Otro aspecto a tener en cuenta es que no haya confianza ni compañerismo entre los jugadores/as, incluso que haya una mala relación y ello repercuta en el juego. Existe la posibilidad de que no haya comunicación, que los jugadores/as no expresen lo que sienten y no se solucionen los problemas. La falta de pertenencia a un grupo es el factor más importante, pues sin ese sentimiento de pertenencia no se puede crear un grupo fuerte y preparado para competir.

¿Y por qué es importante conocer al equipo y su cohesión? Porque si no hay cohesión, no hay unión y por lo tanto no hay grupo. En definitiva, si somos capaces de detectar el nivel de cohesión de un equipo podremos dar respuesta a sus necesidades y así, mejorar el rendimiento del grupo.

Medida de la cohesión en equipos deportivos
Cohesión y cooperación en equipos deportivos
Relación entre cohesión y liderazgo en equipos deportivos del Departamento de Boyacá-Colombia

 

Anuncios