Lunes sociológicos: Herbert Marcuse

Herbert Marcuse es un sociólogo alemán, representante de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.

marcuse_eixam

Herbert Marcuse nació en 1898 en Berlín y murió en Starnberg (Alemania) en 1979. Estudió filosofía y sociología en las universidades de Berlín y Friburgo, donde se doctoró en 1922 bajo la dirección de Heidegger. En 1933 empezó a trabajar en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt (conocida como la Escuela de Frankfurt) junto con Max Horkheimer y Theodor Adorno, aunque finalmente emigró a Estados Unidos tras el triunfo del nazismo. Fue profesor de filosofía y política en las Universidades de Columbia, Harvard y Brandeis.

“La dominación tiene su propia estética y la dominación democrática tiene su estética democrática”

 Los estudios de Marcuse se centran en las sociedades occidentales, la democracia y el capitalismo. En su obra destaca “Razón y revolución” (1941), “Eros y civilización” (1955), “El marxismo soviético” (1958), “El hombre unidimensional” (1964) o “La sociedad carnívora” (1969).

 

 

Herbert Marcuse es conocido como el padre de la New Left (término que rechazaba) por sus teorías y su crítica al capitalismo, hecho que le llevó a liderar los movimientos estudiantiles de Mayo del 68. Con todo, este autor se ha convertido en un clásico de la sociología y la filosofía actual.

Biografía
Notas para la intervención de Marcuse en TVE
“Crítica y reivindicación de la utopía: la racionalidad del pensamiento utópico” de Rafael del Águila (para los valientes)
El último heredero de una tradición racionalista

Anuncios