Ver para emprender: JAS Arqueología

Nos encanta la conversación del mes de abril con nada más y nada menos que ¡un arqueólogo! Sí, vamos a conversar con el responsable de JAS Arqueología, un emprendedor e innovador en su campo, porque además de esta iniciativa empresarial (incluye también una editorial) opera en el sector de la arqueología pública (todavía más meritorio!).

separador_verparaemprender_eixam

JAS Arqueología nace como una excusa para sobrevivir mientras escribo la tesis doctoral. El objetivo, abrir una linea de trabajo fundamentada en la arqueología pública y una pequeña editorial, mi ilusión desde niño. Desde entonces ha dado muchas vueltas, pero mantiene el espíritu por hacer una arqueología diferente, aunque la tesis…

 foto_jas_arqueologia

1. Desde que empezaste tu actividad emprendedora, ¿Cuál es el balance que haces?

No tengo más remedio que ser positivo. Después de un primer año desastroso, los números han ido creciendo trimestre tras trimestre hasta alcanzar una situación bastante estable. Emprender es esclavo, sobre todo cuando estás solo, pero resulta bastante gratificante si estás haciendo lo que de verdad te gusta, como es mi caso.

 2. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Cuando comencé esta aventura había diseñado una estrategia de crecimiento que parecía el cuento de la lechera. Al final, me di cuenta de que sin una inversión muy fuerte, tu base de clientes se centra en tu círculo más próximo durante demasiado tiempo. En determinados negocios eso es duro, porque cuesta demasiado tiempo y dinero salir de él. La constancia y el trabajo bien hecho son las únicas publicidades gratuitas que existen, pero funcionan a medio plazo. Creo que mi mayor sorpresa fue darme cuenta de lo difícil que era gestionar bien una empresa cuando partes de la nada. Supongo que por algo existe ADE.

 3. ¿En qué ha afectado en tu día a día? ¿Qué ha cambiado?

Todas las mañanas me digo en el espejo que sigo siendo el mismo, pero lo cierto es que mi vida no tiene nada que ver con lo que era antes de emprender. He intentado mantener tres perfiles de mi vida diferenciados; empresario, investigador y Jaime (persona normal). Al final, te das cuenta de que esa persona normal es un empresario que en sus ratos libres sigue investigando. Me da miedo además ver que mis posturas ante determinados temas han cambiado, seguramente porque participo de una realidad de la que antes no tenía la menor idea. Pero sobre todo, en el día a día, noto como ha cambiado mi forma de trabajar. La planificación, el valor de las horas, las vacaciones (o su ausencia), son aspectos que antes ni tenía en cuenta y ahora forman parte de mi rutina.

 4. ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Cuál es el reto de tu empresa ante la situación actual?

Cuando empecé, me había planteado la empresa como una aventura temporal. Ahora que estoy a punto (de verdad) de terminar la tesis y repensar el futuro, no quiero acabar con ella. Si todo va bien, dentro de cinco años espero ser un doctor contratado en algún sitio en el que poder investigar lo que quiero. Una parte de mi cree que ese sitio será JAS Arqueología. La empresa empezó en crisis y poco a poco se ha estabilizado. La editorial ha sido uno de mis sueños y no estoy dispuesto a dejarla. Pero, sobre todo, me he dado cuenta de que sacrificando pequeñas cosas, este proyecto me puede permitir continuar con mi carrera investigadora a un buen nivel. El reto, crecer lo suficiente como para no tener que preocuparme de lo que pasará en seis meses. No quiero un monstruo que me absorba, sino ser feliz haciendo lo que me gusta.

(El reto de verdad, crecer tanto que en cinco años sirva de ejemplo para uno de los malos de James Bond… ¡Conquistando el mundo para devolverle su esplendor arqueológico!)

 http://www.jasarqueologia.es/

logo_jasarqueologia

 

