Lunes sociológicos: José Vidal-Beneyto

Hoy en los Lunes Sociológicos rendimos homenaje a José Vidal-Beneyto, gran sociólogo y pensador valenciano, poco conocido en general pero con una importante trayectoria académica.

jose_vidal_beneyto_eixam

José Vidal-Beneyto nació en 1927 en Carcaixent (Valencia) y murió en 2010 en París. Estudió Derecho en la Universitat de València y se doctoró en la U. Complutense de Madrid. Amplió estudios en Sociología y Filosofía en las universidades de la Sorbonne de París, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt donde fue discípulo de Raymond Aron, Merleau Ponty, J. Whal, K. Löwitz o Th. Adorno, entre otros. Fue Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Collège d’Hautes Études Européennes “Miguel Servet” de París. Vidal-Beneyto formó parte de la Escuela Crítica de Sociales de Madrid.

Los temas de estudio en los que se ha centrado principalmente Vidal-Beneyto son la comunicación, la cultura, la globalización y las cuestiones europeas. En su obra destaca “Del franquismo a una democracia de clase” (1977), “Hacia una sociedad civil global” (2002), “Poder global y ciudadanía mundial” (2004), “Memoria democrática” (2007) y “La corrupción de la democracia” (2010, libro póstumo).

 

 

Vidal-Beneyto fue fundador del periódico El País (1975), Miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, Secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO, Premio José Couso 2008 por la libertad de prensa, Caballero de la Légion d’Honneur de Francia (1987) entre otros muchos reconocimientos. En 2006, fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València, como reconocimiento a su labor en pro de la sociología del conocimiento y de la cultura y, en general de la sociología moderna en España, así como el continuado impulso de “la cultura de la paz, la promoción cultural y, en general, los valores de la democracia y la comunicación intercultural”.

Biografía
“Estamos empantanados en la corrupción”
“Hacia la fundamentación teórica de la política cultural” (para los valientes)
“El mestizaje universal es un hecho inevitable”
In Memóriam de José Vidal-Beneyto: José Vidal-Beneyto, ‘Pepín’ por Edgar Morin

Anuncios