Lunes sociológicos: Karl Polanyi

Karl Polanyi es uno de los clásicos del pensamiento social y fundador de la antropología económica.

polanyi_eixam

Karl Polanyi nace en Viena en 1886 y muere en Ontario, Canadá en 1964. Proviene de una familia de intelectuales, su hermano fue el físico Michael Polanyi. Estudió filosofía y derecho en la Universidad de Budapest. Huyó a Viena en 1919 por la proclamación de la República Soviética de Hungría y en 1933 a Londres por el ascenso del nazismo, donde comenzó a interesarse por el fabianismo. Fue profesor de historia económica en las universidades de Oxford y Londres, y posteriormente en la Universidad de Columbia.

 

Su aproximación a la economía la realiza a través del análisis de las relaciones entre economía y sociedad, la organización y distribución de la producción y su constante adaptación a los cambios. Su enfoque da lugar a la antropología económica pues bebe directamente de Malinowski para explicar el intercambio económico: la “reciprocidad”, la “redistribución” y el “intercambio”. Su obra más importante es “La Gran Transformación” (1944), pero también destaca “Comercio y mercado en los imperios antiguos” (1957), “El sustento del hombre” (1977, obra póstuma).

 

 

Karl Polanyi representa un enfoque crítico al capitalismo y liberalismo, vigente hoy en día. Este historiador de la economía, economista, antropólogo y filósofo social y político es uno de los autores más importantes del pasado siglo.
Biografía
Los bienes comunes, ¿una nueva ‘Gran Transformación’?
¿Una economía moral Internacional? Elias, Polanyi y la legitimación de la ciudadanía social Europea (para los valientes)
Archivo digital de Karl Polanyi
Institute Karl Polanyi

Anuncios