Ver para emprender: Glen Biotech

En nuestro “Ver para Emprender” de mayo charlamos con Berenice Güerri, el alma de Glen Biotech, una spin off de biotecnología. Entre otras cosas, a este equipo le debemos la solución a la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras. Además, esta joven empresa ha sido Premio CEEI Alcoy IMPIVA 2012 a la mejor trayectoria empresarial y finalistas en Valencia Emprende 2012, categoría Gestión Empresarial, todo un reconocimiento a su labor empresarial.

separador_verparaemprender_eixam

Si tuviera que explicar lo que hace la empresa en una única frase diría: “Repetimos lo que haría la naturaleza si tuviera el tiempo necesario”, si me dieras una oportunidad para añadir una segunda completaría diciendo: “encontramos soluciones a plagas y enfermedades agrícolas a través de soluciones sostenibles”. Si me pides un ejemplo: matamos al picudo rojo con un hongo que encontramos en Elche y que sólo ataca a picudos, otros insectos viven junto a él sin problemas, pero el picudo muere y produce más hongo para seguir matando picudos.

fotoglenlab_eixam

1. Desde que empezaste tu actividad emprendedora, ¿Cuál es el balance que haces?

Para mi emprender es buscar soluciones donde otros sólo ven problemas, creer que los caminos están para andarlos en grupo y que los equipos están para obrar milagros. Por lo que, como verás, mi actividad emprendedora empezó hace 34 años. Mi empresa hace cuatro. De mi vida puedo decir que me ha llevado hasta donde estoy ahora, donde estoy haciendo realidad un sueño… que las soluciones sostenibles son posibles y necesarias.

2. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Todo te acaba sorprendiendo, todo lo que estamos haciendo es nuevo tanto para mi como para mi equipo, estamos creando la primera empresa con una solución específica contra el picudo rojo. Seremos los terceros en el mundo en tener registrado un fitosanitario con algo parecido a lo nuestro, este hongo microscópico, que no se ve a simple vista, y que mata al insecto. Somos pequeños haciendo algo grande, me maravilla los milagros que se obran en nuestro día a día. Somos alicantinos, valencianos, españoles con una solución para un problemas que mata a las palmeras del todo el mundo. ¿Todavía tienes dudas de lo que me sorprende?

3. ¿En qué ha afectado en tu día a día? ¿Qué ha cambiado?

Levantar un proyecto como éste ha supuesto un esfuerzo titánico para todo el GlenTeam. Yo he tenido que aprender a numerar los sueños, marcarles objetivos y asociarles tareas, vivir lo bueno y lo malo de liderar un proyecto… y vivir, al fin y al cabo, para que todos podamos tener una solución española, sostenible y eficaz contra este terrible insecto. Ha cambiado todo, mi vida se define ahora por mi empresa, pero de los cambios se nutren los caminos que nos llevan al éxito… ¿te he dicho que me encanta caminar? Te cuento un secreto, hago senderismo siempre que puedo.

4. ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Cuál es el reto de tu empresa ante la situación actual?

En cinco años me veo creando cambios, ¿cuáles? Los que sean necesarios para que existan realidades como la que Glen baraja ahora, que acabemos, al utilizar una solución sostenible, un hongo, con un problema que hemos creado nosotros, un insecto que no estaba en nuestra tierra y diezma parte de nuestra cultura, nuestros palmerales. Mi reto hoy es ser más pequeño que mañana y el mañana sólo me sirve para saber marcarme los objetivos para llegar a él. Quiero crecer y que mi crecimiento sirva para que Glen florezca, como empresa biotecnológica, que crea soluciones basadas en herramientas sostenibles, organismos vivos, para problemas a nivel agrícola.

 http://www.glenbiotech.es/

Glen Biotech

 

