Lunes sociológicos: Raymond Aron

Raymond Aron es un sociólogo francés, liberal y antimarxista, clave en el pensamiento europeo del pasado siglo.

aron_eixam

Raymond Aron nació en 1905 en París y falleció en 1983, también en Paris. Se doctoró en Filosofía en Escuela Normal Superior de París, donde conoció a Jean-Paul Sartre. Se exilió a Londres durante la II Guerra Mundial, desde donde dirigió La France Libre y regresó a Paris tras el fin de la contienda. Aron se convirtió en catedrático de sociología en la Sorbona y, posteriormente, en el Collège de Francia. Aron fue uno de los principales difusores de la sociología alemana en Francia y en Europa. Analizó la obra de Simmel, Tönnies, Mannheim o Weber, entre otros.

 

“El hombre hace la historia, pero no sabe qué historia hace"

 

Fue pionero en exponer abiertamente la crítica al marxismo en una época en que éste dominaba Europa, enfrentándose a Sartre o Althusser. Estudió las sociedades industriales y el aburguesamiento de la clase obrera, la democracia, el totalitarismo y la manipulación de masas. En su obra destaca “El opio de los intelectuales” (1955), “Democracia y totalitarismo” (1965), “Las etapas del pensamiento sociológico” (1967), “Raymond Aron y la sociedad industrial” (1973), “El marxismo de Marx” (2002).

 

 

Aron fue columnista en Le Figaro y L’Express durante décadas. Entre sus reconocimientos, el Premio Goethe o el Premio Erasmo de la Fundación Praemium Aerasmianum, también fue presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Con todo, Raymond Aron se ha convertido en uno de los autores clásicos para entender las sociedades europeas del siglo XX.

Biografía
Última entrevista de El País a Raymond Aron
”Raymond Aron, de vuelta”
”La traición de los intelectuales: Raymond Aron, abogado del atlantismo”
Artículos de y sobre Aron en El País
“Max Weber y la política de poder” por R. Aron (para los valientes)

 

Anuncios