Lunes sociológicos: Robert Castel

Robert Castel es un sociólogo francés compañero de Aron o Bourdieu y todo un referente en la sociología del trabajo.

robert-castel

 

Robert Castel nació en Saint-Pierre-Quilbignon (Francia) en 1933 y murió en marzo de 2013. Estudió filosofía y en 1967 se traslada a la Sorbona junto a Raymond Aron. Tras Mayo del 68 comenzó a interesarse por la sociología gracias a su amistad con Pierre Bourdieu, siendo profesor de la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis. En la década de los 80 se acerca al psicoanálisis y la psiquiatría, aproximándose a los enfoques de Michel Foucault. Fundó, junto con otros, el Grupo de Análisis de lo Social y la Sociabilidad (GRASS).

 

Los estudios de Castel se centran, en una primera época en la salud mental y la antipsiquiatría, y en una segunda etapa, en las transformaciones sociolaborales, la cohesión social y el trabajo. En su obra destaca “El orden psiquiátrico” (1980), “Las metamorfosis de la cuestión social” (1995), “Espacios de poder” (1991), “Pensar y resistir: la sociología crítica después de Foucault” (2006) o “El ascenso de las incertidumbres” (2011), entre otras.

 

 

Castel fue director de estudios de la École des hautes études en sciences sociales y el Centro de Estudios de los Movimientos Sociales (EHESS-CNRS). Robert Castel ha sido uno de los teóricos de la sociología del trabajo más importantes y uno de los exponentes clave de la sociología crítica.

Biografía
In Memorian Robert Castel
Los excluidos y la metamorfosis de la cuestión social
“La novela de la desafiliación. A propósito de Tristán e Isolda”
“Tiempos de incertidumbre. Cambios en el trabajo, las protecciones y el estatuto del individuo”

 

 

 

Anuncios