Lunes sociológicos: Olga Quiñones

Los Lunes Sociológicos de hoy son especiales porque van dedicados a nuestra profesora Olga Quiñones, fallecida la pasada semana. Esta es nuestra forma de homenajearla.

VALENCIA 11 1 08 OLGA QUIÑONES FOTO MIGUEL LORENZO

Olga Quiñones Fernández nació en Asturias en 1940 y falleció en Valencia en 2014. Estudió derecho y filosofía y letras (Pedagogía) en la Universitat de València. Fue profesora de la escuela de Magisterio de Valencia desde principios de los setenta y desde los noventa, profesora de Sociología de la Universitat de València hasta 2011. Fue subdirectora general del Institut Valencià de la Dona y directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

 

Sus estudios se han centrado en la educación, la familia y el género. Responsable de varias publicaciones feministas, ha sido coautora, entre otras, de “Las Mujeres en la Comunidad Valenciana Informe Sociológico” (1986 y 1993, junto a Pura Duart), “La situación de las mujeres en la administración pública valenciana”, “Estudios y Encuestas del Instituto de la Mujer. 1984-1990”, “Universidad y feminismo en España. Situación de los estudios de las mujeres en los años 90”, “Mujeres y hombres en la Universitat de València” o el I Pla d’Igualtat de la UV (2009).

 

<p><a href=”http://vimeo.com/54279733″>Trinidad Simó y Olga Quiñones: Autobiografía</a> from <a href=”http://vimeo.com/user13997456″>Feminisme Pa&iacute;s Valenci&agrave;</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 

Olga Quiñones fundó, junto a otras reconocidas feministas, la Asociación Mujeres Universitarias (1974-76) y ha sido una destacada figura del feminismo valenciano. En 2011, la Universitat de València reconoció su compromiso cívico, resultado de su intensa labor en pro de las políticas de igualdad. En 2012 recibió el premio “Mujer comprometida en las políticas de Igualdad de Mujeres Progresistas”.

Olga Quiñones será recordada por su compromiso por la igualdad, aunque para nosotros, quiénes tuvimos la suerte de asistir a sus clases, la recordaremos por su carácter transgresor, comprometido y crítico. Nadie como ella para replantearse y cuestionar el orden establecido. Gracias profesora.

Biografía
Feministas valencianas
“Adiós a la primera directora de la Unitat d´Igualtat de la UV”
Homenaje a Olga Quiñones, referente en la educación y el feminismo

Anuncios