Lunes sociológicos: Umberto Eco

Los Lunes Sociológicos de hoy los hemos dedicado a Umberto Eco, un filósofo, ensayista y semiótico italiano. Hoy dejaremos su vertiente narrativa para conocer un poco mejor sus estudios sobre comunicación y semiótica.

umberto_eco

Umberto Eco nació en Italia en 1932. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954. Fue en profesor de comunicación visual en Florencia y desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia.

 

“Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.”

 

Eco ha dedicado gran parte de sus estudios a la comunicación y a la semiótica, al papel de los signos y al lenguaje. En su obra destaca, entre otras, “Apocalípticos e integrados” (1965), “La estructura ausente” (1968), “La forma y el contenido” (1971), “El signo” (1973), “Tratado de semiótica general” (1975), “El súper-hombre de masas” (1976), “Semiótica y filosofía del lenguaje” (1984) o “Interpretación y sobreinterpretación” (2013). En 2001, Nerio Tello escribe “Umberto Eco para principiantes”.

 

 

Es Doctor Honoris Causa en 38 universidades, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid (1990). Recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000) y ha sido propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel. En definitiva, Umberto Eco es de los grandes referentes del siglo XX en comunicación, especialmente en lo relativo a la semiótica.

Biografía
Umberto Eco: Sus aportes a la Semiótica
Eco. Semiótica de la cultura
“Internet podría remediar la soledad, pero la multiplica”

Anuncios