La importancia del liderazgo deportivo: la Selección Española de Fútbol

Firma Borja

En un equipo deportivo es fundamental la existencia de un líder ya que proporciona una mejora del rendimiento, una mayor estabilidad, mayor compromiso y motivación en el grupo.

Un líder debe ser capaz de educar, instruir y dirigir a todos los individuos que conforman el grupo. Que pueda motivar, comunicar, convencer y conseguir el compromiso de todos sus integrantes (entrenadores, preparadores físicos, jugadores, etc) para lograr el objetivo común.

El líder debe ser un ejemplo para los demás, transmitir confianza, ser responsable, honesto, respetuoso, positivo, justo, razonable, maduro, asertivo, paciente, capaz de escuchar la opinión de los demás y de ayudarlos en todo.

Por lo tanto, el liderazgo en el deporte, es la capacidad que tiene un entrenador o un jugador para influir de forma positiva en el grupo.

En un equipo de fútbol, por ejemplo, la Selección Española de Fútbol, recientemente eliminada de la Copa Mundial de la FIFA 2014, pueden existir dos líderes. Y digo, pueden, porque es posible que no los haya o que no desarrollen la capacidad necesaria, y por lo tanto se deba trabajar para ello. En el caso de que exista, por una parte está el líder formal, que es el entrenador, Vicente del Bosque. Por otra parte, el líder informal, un jugador, posiblemente Pepe Reina.

Vicente del Bosque, como líder formal, debe desarrollar una gran tarea, como maestro y entrenador. Debe transmitir a sus jugadores todo lo que ha aprendido en el mundo del fútbol como profesional. Su conocimiento más bien es gracias a su experiencia. Su papel también es el de crear un interés a sus jugadores por aprender y entrenar. Debe actuar con disciplina y con autoridad. Con todo ello, produce una gran tarea, la de integrar a todos los jugadores y crear una identidad en el grupo que sea capaz de potenciar la capacidad del mismo.

celebracion-espana

Pepe Reina, como líder informal, es una referencia, es humilde, tiene grandes cualidades. Tiene un gran papel para crear una identidad  y un prestigio en el grupo. Sin embargo, dentro del liderazgo informal, existen dos tipos de líderes, aquellos que se centran en la parte más social y aquellos que se centran en las tareas del entrenamiento.

El líder con orientación social valora a todos los jugadores que conforman el equipo, habla con todos ellos y está siempre abierto para cualquier duda. Demuestra interés por los problemas que tengan algunos de sus compañeros, tiene buenas relaciones con ellos y da una buena imagen del equipo. En el caso de la selección, Pepe Reina sería un líder con orientación social, un jugador que apenas tiene minutos pero que juega un gran papel cohesionador y motivador en el grupo.

 

 

Por otra parte, el líder orientado a la tarea tiene entre sus funciones; que todos los jugadores cumplan en los entrenamientos, en las convocatorias, que se comporten dentro del campo,  que no insulten, que lo den todo en el campo y que se cumplan los objetivos.

En definitiva, en un equipo deportivo es esencial la existencia de un líder formal y un líder informal. Posiblemente, en la selección Española no ha habido ninguno de los dos, capaz de motivar y convencer, a parte de muchos otros factores que han podido incidir en el pésimo resultado obtenido por “La roja” en el Mundial.

Por todo ello, es fundamental que los expertos, como los sociólogos, los psicólogos y los coach expertos en deporte, trabajen en equipos deportivos, para que analicen la situación del equipo, si existe un líder, quién debe liderar un equipo y cómo debe hacerlo, ya que se puede aprender a ser un líder, gracias al desarrollo de habilidades de liderazgo.

Bibliografía

La construcción social y cultural del liderazgo en el deporte. DAVID J. MOSCOSO SÁNCHEZ. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Evaluación del liderazgo informal en equipos deportivos. Constantino Arce, Julio Torrado, Elena Andrade, Mónica Alzat, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Anuncios